El Aceite de Oliva Virgen Extra ha conseguido el prestigio que merece, gracias al impulso de muchos chef conocidos y sobre todo por el sector olivarero de la provincia de Jaén que han dado un gran impulso al Aceite de Oliva Virgen Extra para que sea reconocido en el mundo entero.
Sin embargo, últimamente se puede comprobar que el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra ha subido bastante, aunque no tanto como otros tipos de aceites. Te vamos a explicar algunos factores que han llevado a esta subida.
¿Cuál debe ser el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra?
Pues tiene que tener un precio razonable, si es demasiado bajo, no hay que fiarse demasiado. Ya sabes el trabajo que hay detrás de la producción de nuestro oro líquido.
La campaña pasada fue mucho menor de lo que se esperaba por lo que la demanda hizo que su precio subiera.
Y en esta campaña, al depender el olivar de la climatología, ha hecho que siga subiendo su precio. Como sabes, hemos tenido un año con lluvias muy escasas en toda la península, pero especialmente en el sur. Por esto no se espera buena cosecha.
Seguimos trabajando y luchando para que nuestros olivares sigan dando un Aceite excepcional.
Aunque el olivo se ha considerado un cultivo de secano, su respuesta al riego es espectacular y se han construido muchas balsas de riego que se van llenando con la lluvia. Sin embargo, tras varios años de lluvias por debajo de lo habitual, hoy en día están bajo mínimos.
Todo esto es la causa de la subida del precio del Aceite de Oliva Virgen Extra, además de los altos costes que está sufriendo el sector.
Sumamos a todo esto la reforma de las ayudas de la Comunidad Europea, que supondrán unas cuantiosas pérdidas y una autentica catástrofe. Y es que muchos agricultores de la comarca de Jaén perderán dichas ayudas. En el mejor de los casos será necesario encarecer el precio, en el peor cesarán su producción, lo que disminuirá la oferta total.
Hay muchos estudios sobre los beneficios del Aceite de Oliva, por lo que seguimos trabajando para y por el Aceite de Oliva Virgen Extra a pesar de los inconvenientes.